Saltar al contenido
Las Noticias en la Red | Michoacán

SUEUM rompe convenio tripartita con rector y SPUM

Morelia, Michoacán a 24 de octubre de 2018.- En reunión del Consejo General de Huelga, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores informó sobre la decisión de romper el acuerdo de gestión con el rector y el SPUM por la falta de resultados.

“Hemos decidido dejar a un lado el pacto de unidad con la autoridad universitaria, porque más allá del adecuado ejercicio de una gestión, Medardo Serna se ha venido dedicando a la simulación y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que está afectando severamente a nuestras familias.
La lucha de clases está más latente que nunca y los trabajadores dignos no podemos continuar al lado de quien nos golpea. Tenemos la razón y los recursos de la ley a nuestro alcance y la huelga constituye el elemento más valioso para exigir el salario que hemos devengado. ¡No podemos transitar los caminos de simulación por los que pretende llevarnos el rector”, expresó.

En este marco, el Consejo General de Huelga del SUEUM se nombró permanente a partir de este día

Tena Flores informó que quedó formalmente emplazada a huelga la UMSNH por violaciones contractuales con posible estallamiento para el día 6 de noviembre a las 17 horas.

Refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acordó a las 10 horas del 29 de octubre del 2018 la junta de avenimiento correspondiente.

En cuanto a la falta de pagos, los representantes del SUEUM acordaron proceder a la denuncia en contra de la autoridad universitaria por falta de pagos de salarios ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social, así como solicitar un visitador de Derechos Humanos para levantar las denuncias por daño patrimonial ante la misma falta del pago quincenal proporcional y las prestaciones correspondientes.

Tena Flores criticó el hecho de que el depósito del 30 por ciento del salario fue tomado por el banco una vez que se hicieron los depósitos a un promedio de 800 trabajadores que tienen crédito con el banco.

Tras una discusión se acordó que el recurso se pague, lo cual correspondería a un promedio de 770 pesos, lo cual se verá reflejado el próximo viernes.

De igual manera el Consejo aprobó continuar con el cierre de calles de 1 a 2 pm a partir de mañana en avenida Madero, Ventura Puente y Francisco J. Múgica.

Así como marchar por las banquetas, para lo cual posteriormente se dará una fecha y solicitar a los dirigentes transportistas el apoyo para la Casa de Hidalgo, así como continuar campaña de cartulinas.

Los representantes sindicales recibieron también las propuestas en torno al emplazamiento a huelga por revisión contractual, por lo que se citará a la base en asamblea para aprobar el proyecto.