Saltar al contenido
Las Noticias en la Red | Michoacán

Proponen ley para fumar marihuana en espacios públicos

Presenta iniciativa de ley general para regulación; plantea consumo público y permisos de siembra.

Morelia, Michoacán a 07 de noviembre de 2018.- La senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Morena), propondráuna iniciativa que vigilará el mercado para el uso medicinal, personal ycomercial de la marihuana por medio de una ley general para la regulación ycontrol de la cannabis, que plantea, entre otras cosas, permitir fumar la yerbaen público, “excepto en los espacios 100% libres de humo de tabaco” y lacreación de un instituto que supervisará lo relacionado con esa planta.

La iniciativa que se publicó ayer en la Gaceta del Senado de la República se había planteado presentarla ayer en el pleno, pero será hasta mañana.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa será presentada mañana, porque harán unas correcciones de forma, de técnica legislativa, “que no son de fondo”, y además se reunirán con grupos de la sociedad que han hecho observaciones.

En el documento se aclara que la venta del marihuana se realizará sólo a mayores de 18 años, en establecimientos autorizados que deberán estar a cierta distancia —por especificar— de las escuelas.

En su iniciativa, la senadora Sánchez Cordero expone que su propuesta se basa en un modelo de “regulación estricta”, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

Propone la creación de un instituto mexicano para la regulación y control de la cannabis, como un órgano desconcentrado de la administración pública federal que se encargará de regular, monitorear, sancionar y evaluar el sistema.

En el caso del uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas al consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no rebase los 480 gramos al año, y las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto.

Las personas que por motivos de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis, podrán solicitar un permiso.

También permite la creación de cooperativas, de dos hasta 150 socios, para la producción de marihuana siempre que tengan licencia de autorización y cumplan con los requisitos de verificación. Solo podrán producir 480 gramos al año por socio y el excedente deberán donarlo para fines de investigación.

Para el uso comercial, la marihuana podrá usarse para fines farmacéuticos, terapéutico, paliativo o herbolario, e industrial.

Las bancadas del PRI y de MC también dieron a conocer sus propuestas para el uso de marihuana con fines lúdicos.

El PRI, cuya iniciativa se presentará el jueves, plantea permitir el consumo lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos, mientras que la bancada de MC propone modifica la Ley General de Salud para permitir el uso de la marihuana de manera lúdica o recreativa, y hacer valer el derecho constitucional del libre desarrollo de la personalidad.