Saltar al contenido
Las Noticias en la Red | Michoacán

Día Mundial del Corazón: 65 millones de mexicanos tienen alto colesterol

En el Día Mundial del Corazón, organizaciones civiles y especialistas hicieron un llamado a la población para prevenir las enfermedades cardiovasculares, relacionadas con malos hábitos alimenticios.

Morelia, Michoacán a 30 de septiembre de 2018.- Más de la mitad de los mexicanos presentan altos niveles de colesterol en la sangre, aumentando los riesgos de que sufran infartos al miocardio, aseguró Irma Ceja Martinez, miembro del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM).

De acuerdo con la Ceja Martínez, de los 120 millones de habitantes en el país, 65 millones de mexicanos presentan altos niveles de colesterol en la sangre, con base a datos del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Los altos niveles de concentración de colesterol, también conocido como hipercolesterolemia, provocan con el tiempo el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas”, advirtió.

En el marco del Día Mundial del Corazón, organizaciones civiles y especialistas hicieron un llamado a la población para prevenir las enfermedades cardiovasculares, relacionadas con malos hábitos alimenticios.

El presidente ejecutivo de la Asociación Pacientes del Corazón, A.C., (PACO), Carlos Castro, aseguró que el 80% de estas las enfermedades son prevenibles.

No hemos realizado aún verdaderos esfuerzos de prevención, es muy sencillo llevar una dieta balanceada y ejercicio”, dijo.

Durante la conmemoración realizada en el Monumento a la Revolución, Ernesto Aguilera, director general de RCP para Vivir, aseguró que una persona que sufre un paro cardiaco tiene 10% de probabilidades de sobrevivir si se le practica la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Queremos enseñar RCP a la población para que en caso de que una persona sufra un infarto sepa cómo actuar y no ser indiferente”, aseguró en el taller de reanimación que impartió.

Con información de Excelsior.